Contenido | Notas, tips, videos y otros recursos que te inspirarán

Blog

La magia de lo inesperado. La historia detrás de la foto


Por guillegiagante

Publicado el Viernes, 30 de agosto de 2024

El Bañado La Estrella, uno de los humedales más importantes de América del Sur, en el norte de Argentina, cerca del límite con Paraguay, es uno de mis lugares favoritos para la fotografía nocturna, no sólo por los cielos y el paisaje tan particular, sino por la experiencia única de navegarlo a oscuras, iluminado por la luna o las estrellas, con los más maravillosos sonidos de la naturaleza, en uno de los lugares de mayor biodiversidad de Argentina, sobre todo en noches en las que se llena de luciérnagas y nos acompañan con su mágica luz.
En este caso, estaba guiando un photo tour y habíamos llegado a esta minúscula isla (no más de 200 m2) para hacer fotografía nocturna en una noche ideal, con buen clima y el cielo mayoritariamente despejado, aunque con algunas nubes que agregarían un poco de clima y dramatismo a nuestras fotos.
Mi primera decisión fue dejar de lado la vía láctea, que se observaba mejor en otra dirección, para aprovechar compositivamente el detalle de la luna que se estaba poniendo.
Busqué un punto de vista en el que pudiera ubicarla entre las 2 palmeras, para que el marco ayudara a darle protagonismo.
Con la primera prueba que hice, vi que había un resplandor que no era visible a simple vista, y que provenía de un pequeño poblado.
Decidí usarlo en mi favor, jugando con el contraste y el contrapunto que podía lograr ubicando otras palmeras en esa dirección.
Definida la composición, ajusté la exposición, comenzando por fijar un un tiempo de 20" que, considerando que estaba usando el lente en 15 mm., me daba la posibilidad de minimizar el movimiento de las estrellas.
De la mano de esta decisión, opté por usar la apertura máxima de mi lente (f/2,8) y ajusté con el ISO (3200) para llegar al valor de exposición adecuado para lo que buscaba.
Al hacer una foto más, noté que había algunas luciérnagas volando cerca y generaban trazas interesantes en la imagen.
Maravillado por la naturaleza y esta situación absolutamente serendípica, hice varias capturas más, esperando que alguna pasara cerca del lente, para poder maximizar el efecto.
Como siempre sucede, la naturaleza siempre premia a quien cree en ella y está dispuesto a esperar y agradecer.
Fue sólo cuestión de minutos hasta que esta foto se hizo realidad.

Datos técnicos:

Cámara: Canon R5

Lente: RF15-35mm F2,8 L IS USM

Distancia focal: 15 mm

Tiempo: 20"

Apertura del diafragma: f/2,8

ISO: 3200

Lugar: Bañado La Estrella, Formosa, Argentina

Comentarios

0 / 4000