Citando a Arjona en su canción: Fuiste Tú. "Las nubes grises también forman parte del paisaje".
En la fotografía de paisaje, las nubes añaden un toque especial a las imágenes. Pero por alguna razón, he notado que tendemos a descuidarlas y las tratamos como un fondo cualquiera cuando no son el sujeto principal de nuestra escena. Esto ocurre muy a menudo cuando estamos en las horas de mayor iluminación solar. Casi siempre es debido a que confiamos totalmente en los exposímetros de nuestras cámaras, las cuales evalúan correctamente la luz dirigida al sujeto principal, y eso está bien, pero al no considerar las nubes, se termina perdiendo toda su belleza, detalle y profundidad de las mismas. Al final aparecen casi como parches blanqueados que contrastan contra el cielo, y aunque la fotografía de paisaje se vea aceptable, se está desaprovechando inconscientemente de toda la belleza de la escena total. Por ello sugiero que cuando hagamos fotografía de paisaje, y principalmente durante el día, tengamos en cuenta también la grandiosidad de esos cúmulos de vapor que flotan en el cielo, para mejorar los resultados. No importa si el clima es bueno o es malo, las nubes ayudan a engrandecer la foto.
Analiza la escena: No te concentres solamente en el sujeto principal: El bosque, la montaña, volcán o lago. Entrena tu mente a observar siempre las nubes, que son un poderoso aliado.
Subexpone si es necesario: En caso la escena sea muy contrastada compensa hacia abajo el exposímetro, porque existe más oportunidad de rescatar las partes obscuras que las altas luces.
Usa RAW: Con este formato tienes mayor posibilidad de rescatar el detalle en las nubes, ya que mantienes más información de la escena.
Cielos nubosos: Los cielos azules despejados algunas veces pueden ser aburridos visualmente. Por eso, busca nubes en tus composiciones. Existen varios tipos de nubes, como cúmulos, estratos y cumulonimbos. Las nubes añaden contraste y textura al fondo.
https://canon-creators.com/galerias/lago-de-atitlan-7c820/atadercer-lluvioso-en-el-lago-e77d2
Composición: Considera la posición de las nubes en tu encuadre. Puedes usarlas como elementos principales o secundarios. Un cielo con nubes obscuras puede crear un gran contraste con el paisaje terrestre.
Considera filtros: Puedes probar un filtro polarizador o uno neutral con gradiente (aunque muchas veces no es lo optimo, puede ser útil en muchas ocasiones).
Aunque La nubes no sean el sujeto principal, no las descuidemos, brindémosles su lugar en la composición y veremos como colaboran para mejorar nuestras fotografías de paisaje.
Foto del lago de Atitlán, Guatemala.
Reportar comentario
¿Estás seguro de que quieres marcar este comentario para que lo revise un moderador?
Eliminar comentario
¿Estás seguro de que quieres eliminar tu comentario?
Adjuntar imagen
El tamaño de la fotografía excede el máximo permitido de {{comments.model.imageCommentMaxSize}}Mb
Hace {{c.notificationDate.seconds}} segundos
Hace {{c.notificationDate.mins}} minuto
Hace {{c.notificationDate.mins}} minutos
Hace {{c.notificationDate.hours}} hora
Hace {{c.notificationDate.hours}} horas
Hace {{c.notificationDate.days}} día
Hace {{c.notificationDate.days}} días
Hace {{c.notificationDate.weeks}} semana
Hace {{c.notificationDate.weeks}} semanas
Canon Creators
Hace {{replies.notificationDate.seconds}} segundos
Hace {{replies.notificationDate.mins}} minuto
Hace {{replies.notificationDate.mins}} minutos
Hace {{replies.notificationDate.hours}} hora
Hace {{replies.notificationDate.hours}} horas
Hace {{replies.notificationDate.days}} día
Hace {{replies.notificationDate.days}} días
Hace {{replies.notificationDate.weeks}} semana
Hace {{replies.notificationDate.weeks}} semanas
Canon Creators
Canon Creators
Este mensaje fue eliminado por el administrador
Canon Creators
Este mensaje fue eliminado por el administrador